lunes, 30 de marzo de 2009

LA LECTURA





La lectura es de vital importancia en la formación integral de todo ser humano y su enseñanza debe iniciarse desde muy temprana edad “desde la cuna” para lograr provechosos resultados durante la escolaridad y en la vida adulta. El aprendizaje de la lectura posee importancia funcional para el dominio del lenguaje mismo y para el manejo de información y procesos sucesivos de aprendizaje escolar, ya que el rendimiento académico, depende en gran parte del dominio de las técnicas de lectura al igual que en la vida misma. Es una misión primordial del maestro estimular y desarrollar permanentemente en los estudiantes el gusto por la lectura.

A continuación, se expondrán múltiples argumentos que sustentan la importancia de la lectura con, especial, hincapié en los grados iniciales de escolaridad; veamos:


  • La lectura tiene como finalidad principal que los alumnos disfruten y se recreen así como el afianzamiento de su hábito lector.

  • Ofrece la posibilidad de que una persona en forma autónoma pueda educarse.

  • La lectura debe llevar al niño a descubrir que el texto, la información y el conocimiento son herramientas que sirven en la estrategia de la vida.

  • Tanto el dominio eficiente de la lectura como el gusto por la literatura hacen parte de las cualidades que deben desarrollarse en los niños por eso hay que procurar reforzarla en el hogar, en la escuela y en el medio social como forma de recreación del individuo.

  • Saber leer y escribir es la piedra de toque de la participación en el mundo de la cultura, por ello la aspiración a que todos los ciudadanos aprendan esta astucia, “ideal del alfabetismo universal”.

  • Como instrumento de educación la lectura es la base de la igualdad real de los hombres al menos desde el punto de vista de la posibilidad de participar en el mundo político y gozar de oportunidades equitativas de ascenso social.

  • La lectura es útil en los niños porque es otra manera de aprender a aprender y a diferencia de la proyección de imágenes televisivas, exige procesos mentales más complejos para su comprensión.

  • Esta actividad consiste en el doble de una comunicación verbal oral, por lo tanto mantiene las exigencias del uso del lenguaje.

  • Para leer hay que saber escribir y saber hablar.

  • La lectura es parte del proceso de formación de la capacidad intelectual básica del estudiante, que difícilmente puede ser reemplazado por aprendizajes alternativos y se apoya en el hecho de ser un proceso más complejo, más exigente, que requiere esfuerzo y da satisfacción del dominio de lo difícil.

  • Es esencial para lograr el dominio del lenguaje, tanto en su función literaria como en su función de comunicación pragmática y conceptual.

  • La lectura es importante en la formación de los ciudadanos y requiere de una sociedad abierta y democrática en que los ciudadanos dotados de similares oportunidades iniciales, encuentren su puesto en la sociedad con base en el uso que den a sus talentos.

  • Es la base de la educación que es el factor esencial de igualdad social en el mundo moderno: igualdad social como igualdad de oportunidades, como igualdad legal y como igualdad en la participación política.

  • Es fundamental tener claridad sobre la importancia y la utilidad del aprendizaje eficiente de la lectura y saber diferenciar entre la lectura didáctica y la lectura del texto literario.

  • La lectura del texto literario representa una oportunidad de experiencia de lo vivido que es esencial en la formación del niño (a través del relato oral de los adultos). “El texto literario ayuda al niño a comprenderse mejor y lo hace más capaz de comprender a los otros y de relacionarse con ellos de modo mutuamente satisfactorio y lleno de significado”. Bettelheim y Pikouch.

  • El texto literario es la forma más rica de transmitir la herencia cultural de aprender a manejarla, y de manejar, mediante la cultura, los propios impulsos y deseos.

  • La lectura debe ser un placer, pero un placer que no debe ser confundido con la frivolidad y debe tomarse como una responsabilidad que no debe ser aceptada sólo como una obligación externa.

Reflexionemos, con el siguiente vídeo, acerca de la importancia de leer selectivamente:


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