jueves, 26 de marzo de 2009

CLASES DE LECTURA



Definición de Leer.

Dos grandes impulsos suelen llevarnos a leer:

1- El afán de empresa imaginaria. Ensayando imaginativamente la vida que no hemos alcanzado a vivir, enriqueciendo así nuestra limitada experiencia (Lectura recreativa).

2- El ímpetu de perfección de nuestra inteligencia, el afinamiento de nuestra sensibilidad para la belleza, o la vigorización de nuestra conducta moral(Lectura de perfección).


Puede ser objeto de uno u otro interés y, de hecho, ambos suelen combinarse en nuestra lectura.

Ejemplo: la poesía trabaja sobre la sensibilidad; ensancha los confines de los mundos interiores y la novela brinda la experiencia de un vasto contorno imaginativo.

De la misma manera la lectura de perfección puede constituir un ensayo imaginativo, una diversión en sentido etimológico, al permitirnos mirar con otra óptica distinta de aquella que estamos acostumbrados a utilizar en nuestra especialidad particular.

Desde el punto de vista de la aspiración intelectual vale considerar varios tipos de lectura:

1- Lectura cultural: En la que caben diversos contenidos de ciencia, de filosofía, de arte, de espiritualidad. Es una lectura de perfección. Sirve a la aspiración de poseer una concepción rica y amplia del mundo y del hombre.
2- Lectura especializada: Se limita al más reducido campo de la especialidad científica y es la que nos provee de una temática singular y de una metodología especial para nuestra formación técnica.

NO SE DEBE INCURRIR EN EL SUICIDIO INTELECTUAL DE
LEER “PARA MATAR EL TIEMPO”, SINO QUE, CON ÁNIMO DE INTENSIFICAR NUESTRA VIDA INTELECTUAL, DEBEMOS SELECCIONAR NUESTRA LECTURA.

Mientras observamos el siguiente vídeo respondamos, interiormente, ¿cuál es nuestro promedio, semanal, mensual, anual de lecturas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario